Tribunales

Al banquillo por entrar a un hotel del sur y robar el dinero de una colecta benéfica

La Fiscalía pide una pena de cuatro años de cárcel al imputarle un delito de robo con fuerza

Ciudad de la Justicia de Las Palmas.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas. / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Un hombre acusado de colarse en mitad de la noche en la recepción de un hotel de Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana, para robar el dinero de una colecta benéfica se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel por un presunto delito de robo con fuerza. Las partes están citadas hoy en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas para negociar una posible conformidad. 

El escrito de acusación de la Fiscalía sostiene que el encausado accedió a la recepción de un establecimiento hotelero del sur de la Isla sobre las 20.30 horas del 18 de junio del año pasado. Para ello presuntamente violentó la puerta de emergencia que daba acceso a la entrada principal.

Después, "con ánimo de menoscabar el patrimonio ajeno", según la Fiscalía, "se llevó una caja de metacrilato que se encontraba en la recepción del hotel". El botín contenía en su interior 450 euros que iban a ser destinados a una causa benéfica para la que la entidad estaba recaudando fondos. La caja que lo contenía está valorada en 20 euros. 

Grabado por las cámaras

La operación quedó registrada por las cámaras de seguridad del hotel, cuyo contenido será puesto a disposición de los magistrados para que lo valoren. El hotel perjudicado reclama la cantidad de la caja y el valor de la misma. La puerta también quedó bloqueada fruto de este acontecimiento, pero fue reparada posteriormente por el mantenimiento del establecimiento, que no reclama por estos daños. 

El botín eran 450 euros que iban a ser destinados a una causa benéfica

El Ministerio Fiscal solicita que se aplique una prohibición para el encausado, identificado con las iniciales J. V. M., de aproximarse al hotel o a cualquiera de sus dependencias durante dos años. En concepto de responsabilidad civil, reclama una indemnización de 470 euros más los intereses legales. 

El acusado tiene múltiples antecedentes penales por otros delitos de robo. Fue condenado en 2016 a dos años de privación de libertad, en 2017 a cuatro años y medio de cárcel, en 2019 a un año de cárcel y en 2022 a cumplir dos años de prisión.