El alquiler vacacional centra la XVI edición de la Liga de Debate de la ULPGC

El evento que impulsa el Consejo Social cumple su mayoría de edad y reúne este año a seis grupos de alumnado de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería

Una de las últimas ediciones de la Liga de Debate de la ULPGC celebrada en el Campus de Tafira.

Una de las últimas ediciones de la Liga de Debate de la ULPGC celebrada en el Campus de Tafira. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Liga de Debate de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) impulsada por el Consejo Social alcanza su mayoría de edad tras su creación hace 18 años. Desde hoy y hasta el jueves, 25 de abril, se celebra su XVI edición -la pandemia del covid obligó a suspender la convocatoria-, que girará en torno a la pregunta ¿Es beneficiosa la existencia del alquiler vacacional para Canarias?. En esta ocasión, el evento enfrentará, en la sede de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo del Campus Universitario de Tafira, a seis equipos con un máximo de cinco miembros cada uno, formados por estudiantes de Ciencias Jurídicas -Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos-, de Economía, Empresa y Turismo, del doble de grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, de Ingeniería Mecánica y de Traducción e Interpretación.

«Llevamos 18 años y 16 ediciones con este evento, siempre con propuestas de debate ligadas a la actualidad, y el balance no puede ser más exitoso», señala Miguel Ángel Acosta, secretario del Consejo Social de la ULPGC, uno de los impulsores de la Liga de Debate en 2006 junto a la entonces vicerrectora de Cultura, Alejandra Sanjuán, actualmente presidenta de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la ULPGC.

Competencias transversales

Este proyecto nació, según destacó Acosta, de la necesidad de preparar al alumnado universitario en aquellas competencia transversales más demandadas por las empresas que, en general, no se adquieren en los planes de estudio. Es el caso de habilidades de oratoria, diálogo y comunicación, confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y de desarrollo de habilidades personales, investigación y análisis de la información, la expresión oral, la actitud de escucha, el trabajo en equipo de manera coordinada, o la rapidez en la réplica. «Son competencias cada vez más reclamadas por los empleadores y hace 18 años nos pareció que era muy importante ofertarlas», destacó el secretario del Consejo Social de la ULPGC, y el tiempo les ha dado la razón tras llegar a la decimosexta edición con éxito de participación y resultados.

Manifestaciones

En la competición que comienza hoy, los equipos participantes deberán desplegar sus dotes de oratoria, argumentación -tienen que prepararse tanto para defender como para no apoyar el alquiler vacacional, dado que la postura a mantener cada grupo se revelará por sorteo minutos antes de comenzar el debate-, y puesta en escena y ganarse el favor del jurado con un tema de máxima actualidad en el Archipiélago. De hecho, coincide con las manifestaciones multitudinarias contra el turismo masivo celebradas el pasado sábado en las islas, en un contexto de falta de vivienda residencial y alto precio tanto para el alquiler como para la compra de vivienda.

«Se da la circunstancia de que cuando elegimos la pregunta ¿Es beneficiosa la existencia del alquiler vacacional para Canarias? que centra la temática de la presente edición de la Liga de Debate ULPGC, no conocíamos la posibilidad siquiera de las manifestaciones, pero por entonces ya denotaba una problemática, empezaba a haber un debate y nos parecía muy interesante esa pregunta», concluyó Miguel Ángel Acosta.

Escaparate argumental de la realidad social

La elección de las preguntas entorno a las cuales se centra cada edición de la Liga de Debate de la ULPGC impulsada por el Consejo Social, supone un reto mayor cuando se enfocan a situaciones complejas y controvertidas, de gran impacto social y actualidad informativa, como en esta ocasión supone la convivencia del alquiler vacacional con el uso residencial en las principales urbes del Archipiélago. El pasado año, los equipos participantes se enfrentaron al reto de argumentar y convencer desde el Sí o desde el No, a la pregunta sobre si la inteligencia artificial constituía una amenaza para la educación universitaria; y en ediciones anteriores han debatido en torno a la posibilidad de que la UE desarrolle un sistema de defensa propio; la prioridad de la lucha contra la violencia de género; la independencia de Cataluña; las prospecciones petrolíferas; las migraciones; o si España debe mantener como forma de gobierno la monarquía parlamentaria, entre otros temas. Así, la Liga de Debate de la ULPGC se ha convertido en un «escaparate argumental de primer nivel» en el abordaje de la realidad de la sociedad española e isleña. | M. J. H.