Un viaje musical con Beethoven para acercar el Día de Europa a 1.400 escolares

Más de 1.400 escolares de 15 colegios de la capital disfrutaron del espectáculo ‘Ludwig: un viaje musical por Europa con Beethoven’ para acercar a los menores los valores del continente

La alcaldesa Carolina Darias preside el acto en conmemoración del Día de Europa en Infecar

Un viaje musical con Beethoven para acercar el Día de Europa a 1.400 escolares

José A. Neketan / José Pérez Curbelo

José A. Neketan

José A. Neketan

La mayoría de los 1.400 escolares de 15 colegios de la ciudad que se acercaron ayer a Infecar a conmemorar el 9 de mayo, Día de Europa, quizás no sean capaces aún de ordenar en su mente los continentes, ni tampoco tienen una imagen geográfica del mundo que habitan. De ello se encargará la educación y la curiosidad que tengan. Y entre los ocho y los 12 años, edad de los niños y niñas que asistieron, está en ebullición el pensamiento, las emociones y las ganas de aprender. 

El teatro y la música fueron dos buenas herramientas para facilitarles ese camino hacia la comprensión del continente al que pertenecen. El público menudo disfrutó del espectáculo Ludwig: un viaje musical por Europa con Beethoven. A través de la figura del gran compositor y figura universal, los niños y niñas hicieron un recorrido por diferentes países europeos a través de su música interpretada en directo por músicos y actores, mientras era testigos del proceso de creación de una de sus obras cumbre, Sinfonía n.º 9 o Himno a la alegría

En el escenario, Beethoven, acompañado de sus amigos Elisa y Nikolaus, hicieron que el público viajara por Europa, con escalas en Italia, Hungría, Portugal, Alemania, Escocia y hasta Rusia y Ucrania. Mientras, el compositor iba dando forma a su gran obra, llevando al pentagrama valores universales como la unidad de toda la humanidad, la justicia y la paz. Una vez que la terminó, el público la recibió con muchos aplausos.

La alcaldesa, Carolina Darias, inauguró el acto del Día de Europa celebrado en Infecar.

La alcaldesa, Carolina Darias, inauguró el acto del Día de Europa celebrado en Infecar. / LP/DLP

Concienciar a los escolares

Antes de subir el telón, la alcaldesa, Carolina Darias, acompañada por la concejala de Educación, Nina Santana, inauguró el acto del Día de Europa. Darias explicó que con esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, «hemos querido sumarnos a la importancia de concienciar a nuestros escolares de tener una Unión Europea fuerte, una Europa que nos cuide como hizo durante la pandemia; una Unión Europea que siga creyendo que es posible vivir en paz».

La alcaldesa defendió la importancia de «construir un espacio de libertad, de democracia, de valores y sobre todo de construcción para la paz permanente» en torno a Europa, y añadió que «tenemos que tener conciencia de que los derechos consolidados puedan tener un retroceso».

Carolina Darias defendió la importancia de construir un espacio de libertad, democracia y valores para la paz

Una iniciativa aplaudida por el profesorado

Darias también apuntó que los niños y las niñas «no solamente son el futuro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Son el presente y tenemos que construir una ciudad con ellos y con ellas, con sus familias y también con todo el profesorado».

José Ruiz, maestro del colegio Salvador Manrique de Lara, calificó la iniciativa como «una maravilla», porque, según sus palabras, ayuda a los menores «a entender la música, a sentirla, a verla de una manera diferente, más divertida y cercana». Su alumnado llegó al teatro ya conociendo el Himno a la alegría, porque ya lo han trabajado en sus clases. Ruiz también destacó el mensaje que lanzaban los actores y músicos desde el escenario sobre la unidad, la paz, la unión, «o las fronteras, que como bien dijeron, son inventadas por los hombres y que la tierra es de todos. Todos son mensajes que han dejado para que los niños y las niñas piensen sobre ello».

Almudena, del Ceip Galicia, también aplaudió la iniciativa, «que acerca a los alumnos y alumnas a la música clásica, un género que no están tan acostumbrados a escuchar, y además haciéndolo a través de un artista como Beethoven». La profesora subrayó el acierto de combinar la música con el teatro, «porque le da más emoción», además de despertar el interés por otros países de Europa.

Para la profesora Sara, del centro educativo Pintor Néstor, esta actividad va más allá de traer al alumnado a una obra de teatro, «porque podemos trabajar otros valores como la escucha o la importancia del buen comportamiento cuando salimos del centro».  

Los colegios que participaron en esta conmemoración del Día de Europa en Las Palmas de Gran Canaria fueron San Lorenzo, Las Rehoyas, Dr. Juan Negrín, Adán del Castillo, Buenavista I, Europa Néstor Álamo, Cataluña, Las Canteras, Galicia, Teobaldo Power, Pintor Néstor, Hoya Andrea, Salvador Manrique de Lara, Valencia y Adela Santana.

A la salida, el bullicio de la chiquillería. El mismo que padece actualmente el viejo continente, que parece no querer escuchar que vienen nuevas generaciones en la búsqueda de la armonía y la paz.

Trabajar Europa en las aulas para el futuro

La participación del alumnado de los 15 colegios en la obra ‘Ludwig: un viaje musical por Europa con Beethoven’ es un paso más de un tema que el profesorado trabaja en las aulas de sus centros de forma transversal. El objetivo es que desde la infancia conozcan el entorno donde viven y se desarrollan, comenzando desde las Islas y proyectándose hacia Europa y el resto del mundo. Los maestros de los distintos colegios destacan la importancia de enseñar valores universales desde edades tempranas.

Suscríbete para seguir leyendo