Las cuentas de la Sociedad de Promoción llegan al Pleno: Darias convoca una reunión extraordinaria

El PP había solicitado la reunión para crear una comisión que audite en profundidad las cuentas de la empresa que organiza el Carnaval y la agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria

Concejales de la oposición y el Gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria durante un pleno.

Concejales de la oposición y el Gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria durante un pleno. / JUAN CASTRO

La Provincia

La Provincia

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abordará la situación de la Sociedad de Promoción de la ciudad antes de final de mes. La alcaldesa, Carolina Darias, ha convocado una reunión de carácter extraordinario para el próximo 24 de abril a petición del PP. En el orden del día, un solo punto: la constitución de una comisión de pleno especial de investigación sobre la entidad.

La propuesta de comisión, solicitada por el PP tras estudiar las cuentas de la sociedad que se encarga de organizar el Carnaval y buena parte de la agenda cultural de la ciudad, abarca todo el ámbito de actuación de la empresa pública desde junio de 2016. La convocatoria de pleno no incluye, sin embargo, otro punto que el PP había incluido en su solicitud de pleno: apartar de la gestión de la empresa pública a los concejales Inmaculada Medina -su actual presidenta- y Adrián Santana. 

"Gestión opaca"

El PP solicitó el pleno la semana pasada porque considera que ha existido una «gestión opaca» de la sociedad, dado que sus solicitudes de documentación «no han sido debidamente atendidad». La formación asegura que solo ha recibido la información «a la que se ha visto compelida la sociedad municipal por las sentencias que la Justicia ha dictado». 

Carnaval 2023: Carnaval de día | Conciertos Santa Catalina

Carnaval 2023: Carnaval de día | Conciertos Santa Catalina / ANDRÉS CRUZ

Las cuentas anuales de la Sociedad de Promoción correspondientes a 2023 tuvieron un resultado negativo de 3.217.258,05 euros -el doble del ejercicio precedente- y una deuda viva con proveedores de 7.341.137,64 euros. «Estos datos», argumenta el PP, suponen una «palmaria evidencia» de la falta de una «gestión eficiente y rigurosa que vele por el dinero público, los intereses generales y por el buen gobierno de la sociedad». 

La formación asegura que la decisión de solicitar el pleno fue tomada tras la celeberación del último Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción, el pasado 27 de marzo, cuando entidad decidió apartar al que había sido su gerente hasta julio de 2023, Agustín Díaz, a la vez que se encargaba la revisión de las auditorías de los últimos cinco años. «El mensaje que se lanzó ese día puso en alerta no solo a nuestro grupo político, sino también al sector cultural del municipio, que lleva años molesto por los plazos interminables para el abono de facturas», subraya el PP.