¿Hacienda te quita la mitad de tu sueldo en la Declaración de la Renta?: así se aplica el IRPF

Los contribuyentes ajustan sus cuentas con Hacienda cada año. Si durante el ejercicio fiscal de 2023 pagaron más IRPF del que deberían a Hacienda, el resultado de la Declaración de la Renta que deberán presentar este 2024 les saldrá a devolver, pero si pagaron menos, entonces deberán ingresarle

¿Hacienda te quita la mitad de tu sueldo en la Declaración de la Renta?: así se aplica el IRPF

PI STUDIO

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los impuestos más importantes del Ministerio de Hacienda y tributa sobre las rentas anuales de los ciudadanos, ajustándose a sus circunstancias personales y familiares. Durante el año 2023, los ingresos por IRPF experimentaron un significativo crecimiento del 9.9%, sumando un total de 120.280 millones de euros.

Los contribuyentes ajustan sus cuentas con Hacienda cada año en la campaña de la Declaración de la Renta. Si durante el ejercicio fiscal de 2023 pagaron más IRPF del que deberían a Hacienda, el resultado de la Declaración de la Renta que deberán presentar este 2024 les saldrá a devolver, pero si pagaron menos, entonces deberán ingresarle la cantidad obtenida en la Declaración a la Agencia Tributaria.

El plazo para tramitar la Declaración de la Renta comenzó el pasado 3 de abril y finalizará el 1 de julio de 2024.

¿Por qué creció el IRPF en 2023?

Un factor determinante en el aumento de la recaudación del IRPF por parte del Ministerio de Hacienda ha sido la positiva evolución del empleo en España, que, junto al aumento en los salarios y las pensiones medias, ha provocado un incremento en las retenciones por rendimientos del trabajo, explica Hacienda. Estos rendimientos incluyen sueldos, pensiones y otros ingresos similares que forman la base imponible del impuesto.

Pese al aumento generalizado, es importante destacar que se implementaron reducciones tributarias destinadas a las rentas más bajas, lo cual representó una reducción de ingresos superior a 1.700 millones de euros. Estas medidas buscan equilibrar la carga fiscal, beneficiando a quienes menos recursos tienen.

Declaración de la renta 2023: cuando se abre el plazo para la cita previa

Declaración de la renta 2023. / Levante-EMV

En 2023 también se observó un aumento notable en las retenciones sobre el capital mobiliario, potenciado por la buena marcha de los dividendos y la recuperación de los ingresos por intereses bancarios, estos últimos impulsados por la escalada de los tipos de interés.

Cómo funciona el IRPF

La base del IRPF comprende todos los ingresos del contribuyente, ya sean rendimientos del trabajo, del capital, ganancias patrimoniales o imputaciones de renta que la ley estipule. Todos estos elementos se suman para determinar la renta imponible del contribuyente o su familia.

La renta se tributa de manera progresiva en España. Esto significa que a medida que la renta del contribuyente aumenta, también lo hace el porcentaje que debe pagar. Esta escala progresiva permite que las personas con menos ingresos paguen un porcentaje menor, fomentando así una mayor equidad fiscal, detalla Hacienda.

La procedente del ahorro tributa a un porcentaje menor que la renta que no forma parte del ahorro, conocida como general. Los tramos para la declaración del IRPF 2023 son los siguientes:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%. Más de 300.000 euros: retención del 47%.
Declaración de la Renta 2023: cómo incluir la venta de inmueble adquirido por herencia

Agencia Tributaria

Además, el contribuyente no tributa por la totalidad de sus ingresos al tipo de retención más alto, sino que los porcentajes se van aplicando uno a uno, empezando por el inferior.

Por ejemplo, para un ingreso anual de 22.000 euros, el contribuyente no tributa toda su renta al porcentaje más alto de su tramo, sino que paga un 19% sobre los primeros 12.450 euros, 24% sobre los siguientes 7.750 (segundo tramo) y 30% sobre los 1.800 restantes (tercer tramo), ajustándose a la tarifa progresiva del sistema fiscal español.

Los tramos del IRPF de 2024, que afectarán a las declaraciones que se presenten en la campaña de la Renta de 2025, no han variado por el momento.